Hace un par de  dìas fuì con un querido amigo a ver la nueva película estrenada mundialmente en el mismo dìa por columbia pictures, llamado 2012 año, segùn los mayas, en el que llega en fin de nuestra era y por consecuente el comienzo de catastróficas debacles a nivel mundial.

Curtis Jackson (John Cusack) es un escritor, padre divorciado que de vez en cuando, trabaja como conductor de limusina, mientras que su ex-esposa Kate (Amanda Peet) vive con sus dos hijos Noah  y Lily. ellos han rehecho su vida con su nuevo padrastro, Gordon (Thomas McCarthy), un reconocido cirujano plástico. Jackson planea un viaje familiar, con sus hijos Noah y Lily al Parque Nacional de Yellowstone. Jackson lleva a sus hijos a un área restringida donde encuentra el lago  totalmente seco, por lo que son detenidos por el ejército de los EE UU y llevados ante Adrian Helmsley, que se encuentra investigando la actividad geológica de la caldera de Yellowstone. Éste los deja ir, felicitando a Jackson por su libro Farewell Atlantis, y le dice que es un gran admirador suyo. Una vez liberado, Jackson lleva a sus hijos al área de campamentos, donde conocen a Charlie Frost , un locutor radiofónico, que les pregunta sobre lo que les dijeron los geólogos, y les cuenta que se trata de una conspiración del gobierno, en la cual el mundo ha llegado a su fin, y que hay una serie de naves espaciales que salvarán a unos selectos, Jackson de inmediato se aleja de Frost, pensando en que sufre algún trastorno psicológico.

Mientras tanto en Los Ángeles, una gran grieta aparece en el Centro Comercial donde Kate y Gordon se encontraban, por lo que llaman a Jackson para que regrese de inmediato a Los Ángeles. Enormes grietas empiezan a aparecer por toda la ciudad de Los Ángeles, mientras el gobierno ha dado la orden de empezar el embarque de inmediato, por lo el grupo selecto es informado que deben partir a China.

Jackson, ya en Los Ángeles, retorna a su trabajo de conductor, donde traslada a los hijos de un multimillonario ruso al aeropuerto. Después de un incidente estos le dicen que él va a morir y que ellos se van a salvar en unas grandes naves, esto, y las grandes grietas, levantan sospechas en Jackson que de inmediato alquila un aeroplano y se propone a recoger a su familia.

Kate recibe la llamada de su ex-esposo que le indica que recoja todo lo posible porque California va a desaparecer, Kate no cree lo que le dice, pues el Gobernador está dando una conferencia de prensa en la que indica que lo peor ya ha sucedido, mientras dice eso, un gran terremoto sacude la ciudad de Los Ángeles. Jackson logra recoger a su familia, que debe atravesar toda la ciudad, mientras es destruida por el sísmo, hasta llegar al aeropuerto donde logran tomar el avión mientras el suelo se derrumba; consiguen elevarse, y así observar como los Angeles se hunde y es tragada por el Océano pacifico.

desde un primer momento el papen de John cusack es bueno, sobre todo por el papel frsco que le da a un escritor, padre de familia, que al final termina siendo un super héroe para el mundo sin que reclame nada a cambio…. típico prototipo de un salvador de carne y hueso que se echa a hombros el mundo y lo llega a salvar.

vayamos más a lo tècnico….. la película está muy bien montada, se ve que han trabajado mucho la imagen reducida a tamaño escala real, es decir, trabajamos con maquetas del mismo tipo de los principales emblemas del mundo como la torre Eiffel, el vaticano etc etc, y se filma a escala menor con varias cámaras, la supuesta destrucción de estos mismos elementos.

la calidad de destrucción ficticia y  la post producción de estos materiales tienen un alcance muy bueno y reconfortante con respecto a películas pasadas que dejan mucho que desear… la utilizaciòn de capas al momento de llevar el quebrantamiento de la tierra y la ayuda de efectos especiales incluyendo el “chroma key” asemejan a una historieta bien realizada desde el punto de vista técnico.

la calidad de los efectos especiales trabajado en programas com After Effects y  Fusion (eyeon corp.) hacen resaltar trabajos tan bien logrados como este, en unos cuantos sets ó escenarios se puede trabajar con una veintena de actores y así obtener resultados a corto plazo ( desde el punto de  vista de producción claro está ) para luego obtener  un resultado final en la fase de post- producción tan increíble como este.

aquí uno de los trailers: