Últimamente estamos ante grandes cantidades de cambios climáticos en todo el mundo por diversos motivos. Unos lo llaman fenómenos naturales, otros por cierta creencia mas van allá pensando que es un castigo divino. Lo cierto es que los cambios fuertes en la naturaleza siempre se han dado y siempre han sido complejos. Es por eso que ante el avance natural de estos casos y la implementación de la tecnología

En Determinadas situaciones críticas, un drone o un conjunto de ellos pueden desempeñar un papel providencial.

Debido a su pequeño tamaño y a su capacidad para sobrevolar autónomamente el entorno, estos dispositivos pueden ayudar a encontrar supervivientes en casos de catástrofe natural o cualquier otro tipo de desastre humanitario. Mediante el uso de sensores, su cámara e incluso el micrófono, pueden descubrir dónde están las personas que necesita que las rescaten y comunicar la información a los equipos de emergencia.

 

 

En comparación con los helicópteros los drones pueden resultar más útiles, sobre todo por una cuestión de costes. El precio de un RPAS o  UAV es significativamente menor que el de un helicóptero, con lo que el mismo presupuesto daría para mayor número de dispositivos, que cubrirían un área más amplia. Además, la perspectiva es más precisa, pues los RPAS pueden acercarse más a tierra.

 

 

Otra ventaja añadida es que mientras el ruido de un helicóptero no deja oír los gritos de los supervivientes, los motores de un RPA no son tan ensordecedores y permiten captar las llamadas de ayuda. Los dispositivos también pueden servir para enviar paquetes para cubrir las necesidades básicas. La startup estadounidense Matternet ha trabajado en programas que incluían el envío de medicinas de esta forma.

En países como Haití, República Dominicana y Lesoto la startup ha probado una flotilla de drones para enviar medicamentos y pruebas de diagnóstico médico en áreas remotas. Lo mismo podrían hacer estos dispositivos en zonas de catástrofe, donde los equipos de rescate lo tienen difícil para llegar por otros medios.

No está de mas invertir algo de presupuesto gubernamental en los países que realmente estén interesados en esta metodología de ayuda. Esperemos que sea algo que se implemente a futuro.

Anuncios